B I O 

"David Barreiro". Fotografía de Olaya Pazos.

"David Barreiro". Fotografía de Olaya Pazos.

 
 

bio

David Barreiro (Gijón, 1977) es periodista, escritor, guionista y dramaturgo.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.y diplomado en guión y dirección de cine por el Instituto del Cine de Madrid.

Como narrador, ha publicado el libro de cuentos Relatos posindustriales (Premio Asturias Joven de Narrativa 2007), las novelas Mediocre, Barriga, Perros de Prensa (Premio de Novela Fundación Complutense 2012), El túnel (Finalista Premio Herralde 2014), El hijo (Finalista Premio Herralde 2015) y Días perdidos. Además, es el autor de la crónica periodística Peláez. Historias de un periodista de provincias.

En el mundo audiovisual, es el guionista y director del cortometraje Patatas (Premio Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Gijón 2012) y es guionista y realizador de publicidad. Además, en 2017 escribió el guión de la serie de ciencia ficción Aerolínea Momentos para la plataforma Podium Podcast del Grupo Prisa.

En cuanto a su faceta como dramaturgo, inició su carrera con la obra Percebes (Premio Asturias Joven de Textos Teatrales 2012), a la que siguieron El Candidato (Premio Agustín González de Teatro 2014), La cláusula, La azotea (Premio del Salón del Libro Teatral 2014), Afterwork (Premio de Teatro Castelló a escena 2015), Nora (Premio Raúl Moreno Fatex de Textos teatrales 2016) y La Herencia (Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018).

En la actualidad, tres de estas obras (Afterwork, Nora y El Candidato) están siendo representadas en los escenarios españoles.

Además, es fiel seguidor del Sporting de Gijón. Pero lo lleva bien, sin traumas.